Compartir

Según el jefe de ciberdefensa de Francia, 19.000 sitios web civiles franceses se encuentran bajo ataque de hackers. El alcance de los ataques es algo sin precedentes, dijo el contralmirante Arnaud Coustillière en una conferencia de prensa el jueves.

El Ministerio de Defensa de Francia y ANSSI, la versión de la NSA de ese país, le confirmaron a CNNMoney que han monitoreado una gran ola de ataques cibernéticos en todo tipo de sitios web franceses.

Desde el sábado, hackers han afectado los sitios web de empresas francesas, grupos religiosos, gobiernos locales y universidades con imágenes y mensajes pro-islámicos, según le dijeron funcionarios del gobierno a CNNMoney. Básicamente actuaron como grafiteros, reemplazando las páginas principales de los sitios web.

Coustillière dijo que el sitio web del Ministerio de Defensa de Francia también fue bombardeado con tráfico no deseado en Internet en un ataque de denegación de servicio, lo cual hizo que quedará fuera de servicio temporalmente. Los ataques fueron pequeños y los abordaron rápidamente.
En una entrevista con CNNMoney, Coustillière sugirió que esta ola de ataques contra el sector privado y el gobierno son más bien una molestia que algo perjudicial.

“Estos ataques no tienen efecto sobre el desarrollo de nuestras operaciones”, dijo.
Guillaume Poupard, director general de ANSSI, le dijo a CNNMoney que esto no se trataba más que de vándalos que tenían como objetivo a entidades pequeñas con poca seguridad informática.

“No es un ataque muy complejo. Están buscando blancos débiles”, dijo Poupard.
De hecho, en una revisión superficial realizada por CNN se evidenció que los 15 sitios web más populares franceses estaban bien y funcionaba sin interrupción alguna.

Esta ola de ataques parece ser parte de una represalia. La semana pasada, miembros del desorganizado colectivo de hackers Anonymous bloquearon una página web yihadista para mostrar su apoyo a Charlie Hebdo.

Los ataques cibernéticos también parecen ser represalias por parte de los yihadistas contra la polémica portada de Charlie Hebdo. Tras la masacre de Charlie Hebdo, el público francés se ha reunido para apoyar el derecho a la libertad de expresión y a la revista satírica cuyas caricaturas a menudo ofenden a los musulmanes. Esta semana, Charlie Hebdo publicó una revista en la que aparece un emotivo Mahoma en la portada.
Para ponerlo en perspectiva, los principales sitios web de todo el mundo constantemente se encuentran bajo ataque por parte de hackers que buscan hacerlos caer o infiltrarse para robar información confidencial, como números de tarjetas de crédito.

Pero lo que podría hacer que este episodio en Francia se destaque es que es otra señal de que el mundo digital —sitios web, aplicaciones y redes sociales— cada vez más es blanco en un campo de batalla que no tiene fronteras a nivel nacional.

(Fuente: Por Jose Pagliery de CNNMoney. Alanne Orjoux y Samuel Burke de CNN contribuyeron con este informe).

 19000-WEBS-ATACADAS