Compartir

La floja inversión, las grandes deudas y el elevado nivel de desempleo siguen lastrando a la economía mundial y contrarrestan la recuperación más clara de Estados Unidos y los beneficios potenciales del descenso de los precios del petróleo, señaló el jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

“Vemos que la recuperación mundial aún tiene que superar un obstáculo muy grande”, dijo Lagarde en comentarios preparados en el Consejo de Asuntos Exteriores. El discurso de Lagarde precede a las últimas previsiones del FMI para la economía mundial, que se conocerán el lunes.
La zona euro, que corre el riesgo de caer en su tercera recesión en seis años, sigue intentando superar las consecuencias de la crisis financiera de 2008. Japón también se ve estancado por la baja inflación, la elevada deuda y el anémico crecimiento. Y la producción en muchos de los principales mercados emergentes se está desacelerando más rápido de lo esperado.

Lagarde comentó que el descenso de los precios del petróleo y la mejor salud de la economía estadounidense, una de las pocas que se libran de la tendencia de flojo crecimiento mundial, no son curas para la arraigada debilidad en el resto de países.

“Demasiados países se ven todavía lastrados por los legados de la crisis financiera, como la elevada deuda y el alto nivel de desempleo. Demasiados países y hogares siguen reduciendo la inversión y el consumo hoy porque les preocupa el bajo crecimiento en el futuro”, agregó.

(Fuente: The Wall Strett Journal)

CHRISTINE-LAGARDE