Compartir

Por Amanda Froelich

CARLESS-FRANCE-PARIS

El 27 de septiembre, absolutamente ningún tráfico – excepto los vehículos de emergencia – se le permitirá conducir en las calles de París.

¿Te imaginas una ciudad grande – como Nueva York o París – sin un solo coche en las calles? Es difícil de imaginar, pero va a ser una realidad en París por un día este año!

Como informa Forbes, un movimiento llamado “Paris San Voiture” o “París sin un coche”, no permitirá que ningún vehículo en las calles de París duranteveinticuatro horas este mes de septiembre. En su lugar, se animará a la gente a moverse libre y echa un vistazo a los festivales de música y otros actos programados durante todo el día.

“Enseñe a sus hijos a andar en bicicleta, y dejar ir de la mano con seguridad si quieren dibujar una rayuela gigante”, el sitio web dice (traducido del francés al Inglés).

Esta es la primera vez en la historia de la ciudad que tal evento se llevará a cabo. El Ayuntamiento lo llama una “apuesta loca, pero alcanzable.” Si bien no hay vehículos motorizados se les permite conducir las calles, vehículos de emergencia, como ambulancias, por supuesto, son una excepción.

La ciudad del alcalde Anne Hidalgo anunció en marzo:

“Paris será completamente transformado por un día. Esta es una oportunidad para que los parisinos y turistas para disfrutar de la ciudad sin el ruido, la contaminación y por lo tanto sin estrés “.

El ‘Día sin coche’ es parte de la campaña de la ciudad contra la contaminación y está en línea con la Semana Europea de la Movilidad que tiene lugar en París del 16 de septiembre al 22. La conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima (COP 21) también se celebrará en París a finales de noviembre.

Francia está ejemplarizando el cambio sostenible en innumerables maneras. A principios de este año, el país hizo ilegal para las tiendas de comestibles botar los residuos a propósito de los alimentos. Y poco después, el instigador detrás de ese movimiento anunció sus intenciones de hacer que la ley vaya global! Eso no es todo: Francia también está ofreciendo a residentes € 10.000 para cambiar a un vehículo híbrido, y también aprobó una ley a principios de este año que obliga a todos los nuevos techos para instalar energía solar o ser el anfitrión de un jardín verde.

“Nuestra ciudad tiene que establecer una señal ejemplar de responder a los problemas globales”, dice el grupo sin fines de lucro del medio ambiente Paris Sans Voiture, en apoyo de la iniciativa. “Pero también tiene que responder a las cuestiones locales después picos récord de contaminación y el clima, retos que están más que nunca en el corazón de la vida cotidiana. El día sin coches, por su magnitud, también dejará una marca duradera en el imaginario colectivo: Todo el mundo puede proyectar una ciudad más habitable, adoptar comportamientos sostenibles, particularmente en términos de movilidad y la distribución de los espacios públicos “.

París no es la única ciudad de instituir un “Día sin Coches”. Montreal, Bogotá, Ciudad de México, Ciudad de Ho Chi Minh City y Bruselas han adoptado programas similares, algunos de ellos de forma permanente y algunos parcialmente, el cierre de algunas calles y el fomento de montar en bicicleta.

Creative Commons con la atribución al autor y TrueActivist.com