Compartir
Diez predicciones de la Cuarta Era Tecnológica

Era TecnológicaD – En un artículo de Montserrat Valle Vargas publicado en Expansión se destaca que en los próximos 20 años dará inicio a lo que Michio Kaku, físico e investigador, denomina “la cuarta era tecnológica”. Y es que, según el divulgador científico, actualmente estamos en la recta final de una época que comenzó en 1960 y que trajo el mundo moderno a través inventos como las computadoras, el internet y los satélites.

“Pronto terminará la etapa de crecimiento exponencial de Silicon Valley y el negocio realmente estará en la data y la inteligencia artificial (IA), la nanotecnología y la biotecnología. Esa será la cuarta ola”, dijo Michio Kaku durante su participación en el SAS Global Forum.

“Pronto terminará la etapa de crecimiento exponencial de Silicon Valley y el negocio realmente estará en la data y la inteligencia artificial (IA), la nanotecnología y la biotecnología. Esa será la cuarta ola”.

Koku aseguró que en las siguientes décadas, sin excepción, todas las industrias serán revolucionadas por el análisis de big data y la IA, los cuales tendrán aplicaciones en manufactura, servicios, industria y servicios militares.

“En todas las industrias se están generando una enorme cantidad de información por lo que necesitaremos la analítica para darle sentido a ese vasto océano de datos”, agregó el investigador.

Según el más reciente informe de Mercado de Inteligencia Artificial, realizado por Markets and Markets, se espera que este rubro valga poco más de 190,000 millones de dólares para 2025, teniendo como principales impulsores el big data, la adopción de la nube, los servicios y apps basados en la demanda y la mayor oferta de asistentes virtuales.
Estas son las predicciones tecnológicas de Michio Kaku:

  1. Internet e IA en la medicina: Entre los avances que Kaku pronostica están la creación de lentes especializados que muestren radiografías y tomen rayos X y el uso de cápsulas que puedan permanecer en el cuerpo durante años y ayuden a detectar de forma temprana enfermedades como diabetes y cáncer.
  2. Acceso a tu información de forma inmediata: Según el científico, se creará una especie de lentes de contacto que integrarán tecnología de reconocimiento facial con la que podrás tener acceso a la biografía e información general de la gente al mismo tiempo que platicas con ella.
    Toda la información será transferida sin esfuerzo de la oficina, al hogar, a tu carro, a tus lentes de contacto.
  3. Mayor personalización del comercio: Desde la ropa, juguetes, órganos humanos y hasta tejidos se imprimirán en máquinas.
  4. Arte y diseño: En estas áreas el científico ve mucho potencial al estimar que en el futuro, estos especialistas sólo necesitarán pensar en una imagen y una impresora 3D la hará realidad directamente desde el cerebro.
    El aprendizaje automatizado por computadora ha permitido recrear imágenes y audios asemejando técnicas de artistas. Las aplicaciones de esta tecnología van desde los hogares hasta los crímenes.
  5. Telefonía celular: No sólo serán flexibles, sino enrollables. De acuerdo con el físico, los smartphones podrán expandirse y tomar casi cualquier forma.
  6. ¿Quién tendrá trabajo?: Los robots te darían asesorías como en temas como medicina y orientación legal para que después te canalicen con humanos.
    “Los robots no pueden reemplazar completamente a los trabajadores y sus habilidades. Los trabajos del futuro son aquellos que los robots no pueden hacer como empleos que requieren habilidades manuales, trabajos que involucran interacción humana específica y de capital intelectual”, aseguró Kaku.
  7. La llegada a Marte: Las supercomputadoras y análisis de datos reducirán el costo de viajar al espacio. Comenzará la segunda gran era de la exploración espacial en la que los costos serán menores y se podrán reusar los cohetes, tal y como ya lo prueba la firma de Elon Musk, SpaceX.
  8. Vivir en el ciberespacio: En el futuro las reuniones de negocios, conferencias, tours, educación se realizará en realidad virtual.
  9. Museos y bibliotecas con mayor interacción: Estos recintos tendrán “almas inmortales”. La información estará digitalizada acerca de personajes y contendrán tanto su historia, huella digital y personalidad. Se podrá interactuar con personajes históricos.
  10. Vehículos autónomos. ¿Te imaginas pensar en tu automóvil y que llegue hasta dónde estás? Pues según Michio Kaku esto sucederá gracias a los flujos sanguíneos de la parte frontal del cerebro. Con ello, podrás ordenarle al auto que te lleve a alguna parte de la ciudad o que se estacione.

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí