Compartir
¿Por qué un consumidor leal a nuestra marca puede volverse infiel?

Lealtad – ¿Qué motiva a un consumidor a quedarse con una marca en lugar de probar algo nuevo? ¿Familiaridad?, ¿confianza?, ¿estatus? Por ejemplo, el precio es el motivo menos importante para que los consumidores leales prueben otra marca.

El LIVE Panel de Wavemaker analiza la lealtad de los consumidores hacia las marcas, tanto a nivel internacional como a nivel, en este caso, de España, y la conclusión final es realmente sorprendente.

Mientras que los consumidores leales, cuando comparan, se centran en las diferencias entre su marca preferida y la competencia, los consumidores infieles se centran en las similitudes.

Mientras que los consumidores leales, cuando comparan, se centran en las diferencias entre su marca preferida y la competencia, los consumidores infieles se centran en las similitudes. Así, por ejemplo, una “muestra o prueba gratuita de producto” es la acción de marketing favorita para que los leales a la marca noten las similitudes entre “su” marca y otra… y puede ser, por tanto, el primer paso para cambiar de marca. De hecho, según los datos del LIVE Panel de Wavemaker, el 48% de los leales a una marca prueban otra marca gracias a una prueba de producto gratuita, el 32% lo hace motivado por la publicidad y el 28% por las recomendaciones de un amigo o familiar. Estas son las tres acciones que más ponen en peligro la lealtad de los consumidores, mientras que las que menos les influyen para probar otras marcas son la publicidad en apps (16%), los resultados de búsquedas en Internet (15%), o el precio (11%).

¿Por qué un consumidor leal a nuestra marca puede volverse infiel?

En España, la prueba de producto tiene incluso mayor importancia para hacer que un consumidor leal pruebe otra marca (el 50% reconoce hacerlo), seguido de la publicidad en tienda (31%), la publicidad en televisión (30%), los folletos de los supermercados (26%) o las recomendaciones de amigos y/o familiares (25%). Lo que menos influye a los consumidores leales españoles para hacer que prueben otra marca es el email marketing y los post en redes sociales (15%), los resultados de las búsquedas en Internet (13%), o el precio (9%).

¿Por qué un consumidor leal a nuestra marca puede volverse infiel?De hecho, tanto a nivel global como sobre todo en España, el precio es el motivo menos importante para que los consumidores leales prueben otra marca. Sorprendente, ¿verdad?

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

La “lealtad” de los Millennials

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí