Compartir
Estas fueron las 20 marcas más magulladas y maltratadas en 2019

La red global de directores de marketing CMO Council lanzó una lista de las empresas que experimentaron crisis de seguridad, económicas o de prestigio durante el año pasado.

El consejo del CMO Council, la red global de directores de marketing, decidió analizar los titulares de diferentes medios de negocios para conocer cuáles fueron las empresas que tuvieron más problemas de reputación durante el 2019.

Facebook, WeWork, Netflix, Uber y Snapchat son algunas de las compañías que figuran en la lista, debido al impacto negativo que recibieron el año pasado.

En su ranking ‘Marcas magulladas, maltratadas y listas para la batalla’, el grupo conformado por 16,000 profesionales (de los 65,000 que forman parte de la red) de 110 países distintos, lanzó una lista de las 20 marcas que experimentaron las peores crisis de seguridad, económicas y de prestigio.

Facebook, WeWork, Netflix, Uber y Snapchat son algunas de las compañías que figuran en la lista, debido al impacto negativo que recibieron el año pasado.

Las 20 compañías que forman parte del ranking ‘Marcas magulladas, maltratadas y listas para la batalla’ son:

1. Facebook
2. Boeing
3. JC Penney
4. Juul
5. Capital One
6. Eskom
7. Lyft
8. Hong Kong
9. Slack
10. WeWork
11. Carnival
12. Huawei
13. Netflix
14. Snapchat
15. Macy’s
16. Uber
17. Softbank
18. Sears
19. PG&E
20. Tripadvisor

En el documento se señala que algunos de los peores errores que cometieron estas marcas tienen que ver con publicidad y marketing sin propósito, corrupción y malversación de fondos, problemas de salud y seguridad, privacidad de datos y fallas en la prestación de servicios.

“Hoy, la información se propaga como incendio forestal en las redes sociales, mensajes de texto y correos electrónicos. El más mínimo paso en falso puede descarrilar a las marcas”, explica en un comunicado de prensa Donovan Neale-May, director ejecutivo del consejo del CMO Council. “Las consecuencias, a menudo, son repentinas e implacables”.

¿Qué problemas tuvieron las empresas?

La presencia WeWork, la red global de coworking, en el listado de CMO Council tiene que ver con las pérdidas financieras que experimentó en 2019, así como el despido de colaboradores y el aplazamiento de su salida a la Bolsa.

Facebook se ganó un lugar entre las ‘Marcas magulladas, maltratadas y listas para la batalla’ por los escándalos que ha protagonizado en los últimos años, debido a los problemas con el acceso de datos personales de los usuarios de la red social. Esto ha ocasionado que la gente pierda confianza en la empresa por lo vulnerables que se vuelven cuando utilizan esta plataforma que, además, se volvió acreedora de multas por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

La institución financiera Capital One también forma parte del top 20. El verano de 2019, la compañía estadounidense sufrió un ataque cibernético. Un hacker accedió a la información personal de más de 106 millones de clientes del banco. Esto provocó, además de miedo y preocupación entre los usuarios, que la gente no pudiera acceder a sus cuentas.

En el caso de Carnival, la crisis de reputación que experimentó el año pasado fue desencadenada por un choque entre dos de sus barcos, que provocó heridas leves a algunos pasajeros. La marca también enfrentó críticas y multas por la contaminación ambiental que genera el vertido de plásticos en el océano.

Lo que tienen en común todas estas marcas, dice Donoval Neale-May, son los malos asesores y la falta de urgencia y empatía por sus clientes.

“Los errores y los compromisos de la reputación de una marca proviene de muchos frentes, como noticias contundentes, bajo rendimiento, controversia general sobre problemas operativos y situaciones de seguridad. Por eso, es responsabilidad de los profesionales del marketing salvaguardar la confianza y la integridad de las compañías”, asegura el director ejecutivo del consejo del CMO Counsil.

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

¿Por qué las marcas de la Generación Z y son tan atractivas?

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí